viernes, 8 de abril de 2011

LAS PROMESAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: EL EJEMPLO DE POLOP

¿Para que deberían servir las promesas de los partidos políticos en campaña electoral?. ¿Son sinceras cuando se formulan?.¿Pueden llegar a mentir los políticos a través de las promesas electorales? ¿Que debería ocurrir cuando se incumplen?.

Pese a la simpleza de las mismas, no resistimos la tentación de reflexionar y proyectarlas a las dos últimas campañas electorales habidas en nuestro pueblo, pero sobre todo aspiramos a que cada uno extraiga las consecuencias que considere oportunas.

A la primera pregunta, obviamente deberíamos responder que las promesas sirven para informar de intenciones, de planes de actuación, de lo que se pretende hacer, pero sobre todo deberían servir para verlas hechas realidad.

Respecto a la sinceridad, creemos que habrá de todo, como en botica, políticos sinceros en sus planteamientos y otros que lo son menos, y con toda seguridad, algunos de ellos bienintencionados en sus pretensiones, pero con grandes dosis de ingenuidad, y por que no, probablemente también habrá alguno que otro mentirosillo, es decir, autores de promesas no imposibles de cumplir, pero sí con ausencia de voluntad de cumplirlas.

Centrando el tema en nuestro pueblo, es curioso recordar, como en la campaña electoral previa a las elecciones municipales del 2003, nos hartamos de escuchar y leer en panfletillos típicos de esas fechas preelectorales, la promesa estrella del PP polopino: “la famosa piscina climatizada, con sauna, salas de masaje, y otras tantas salas anejas más….”. ¿Alguien ha visto la piscina climatizada? NO. ¿Alguien vio o detectó en el periodo 2003-2007 alguna decisión en el equipo de gobierno municipal (del PP, por supuesto), relacionada con este asunto. NO.

¿Se trataba de una promesa engañosa para captar votos, sin intención de llevarla a práctica? Ellos lo sabrán. Nosotros creemos que así fue, es decir, promesa engañosa.

Seguimos avanzando. Campaña electoral del 2007. Promesa estrella del PP polopino que destacaba entre aquellas diez del famoso tríptico: “servicio de autobuses urbano que uniría Xirles, Polop y urbanizaciones, entre ellas, la de L´Alberca”. Nos formulamos las mismas preguntas que antes, y obviamente, las respuestas negativas son las mismas.

¿Estábamos ante una promesa trampa para captar votos? Ellos son los únicos que lo pueden saber. Nosotros creemos que así fue.

Pues bien, lo cierto es que a pesar del incumplimiento de lo de la piscina climatizada, en el 2007 volvía el electorado de Polop a darles la total confianza. Es evidente que el PP polopino mérito tiene, porque cumplieran o no cumplieran tenía a su fiel electorado que no les fallaba.

¿Ocurrirá lo mismo en estas del 2011 con todo lo que les ha llovido encima, deserciones, abandonos, además de los fieles incumplimientos electorales tipo línea autobuses urbanizaciones, o grandes bulevares a la salida de Polop en dirección a Xirles, entre otros?.

Quedan escasos dos meses para saberlo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Polop es diferent!
Menuda joyita de pueblo y de ayuntamiento nos dejan los del PP y menudo ejemplo de partido de interesados. Francamente creo que el mejor ejercicio de responsabilidad y el mas grande favor a Polop que podrian hacer en estas y en algunas elecciones más, es dejar de presentarse y que nos dejen tranquilos un par de legislaturas. Polop se merece olvidarse del PP una larga temporada, aún a sabiendas que los muchos interesados del partido los tendremos en otras siglas. Eso son ideales y lo demas tonterias.

Anónimo dijo...

Ha sido interesante ver el debate. El Pastor no sabe ni por donde le pega el aire. En menudo lio se ha metido el PP con este candidato. El Bullas solo tenia un objetivo, ser el que más tiempo consumia hablando aunque dijera cosas sin sentido. Encarna la mas sensata y coherente.

Uno del Pla de Cantal dijo...

¿Teneis previsto alguna acto de presentacion de candidatura? Anunciarlo en la web para que nos podamos enterar.

una de romanos dijo...

vuestra candidata estuvo un poquito
flojita,pero al lado de pastor lo
disimulo un poco.

Anónimo dijo...

es cierto que vais a pactar con los del nuevo partido? si dicen que son más de lo mismo (es decir los del PP con otras siglas)?. pensadlo bien!

Anónimo dijo...

El que estuvo sembrado fué Gabriel,acaparando el tiempo y sin decir nada.¡Que gran lider mediático! ¡Aviados vamos si gana!

PePe Gavina dijo...

Definitivament és Pastor el candidat del PP. Una persona molt amiga de Juan Cano i el boluller,. Per tant és el continuisme pur i dur de la política depredadora urbanística (on hi ha mos per a donar als diners).Alternativa pareix un submarí dels mateixos, per a arreplegar els vots d'aquells votants del PP, enfadats amb els que es presenten avuí. Cap vot per a tots dos, PP i Alternativa. Jo no em refie de cap d'ells. Ara que de la resta d'oposició,GdP i Psoe, jo no hi veig la suficient valentia per a guanyar la alcaldia. Cal ser més incisius amb els governants i dir clares i rases les veritats.

Uno del Pla de Cantal dijo...

Los del PSOE van en plan vencedores por anticipado y dándole la alcaldia por adelantado al Bullas. ¿No se estan pasando de frenada y luego vendra el derrapaje, y tendran que llamar una legislatura más a la grua para que lo retire?

Anónimo dijo...

De el debate entre los tres candidatos pude comprobar lo que ya sabía de antes: elrepresentante del PP no aportó nada, ni nuevo ni viejo, el representante del PSOE vive de las rentas que le dá haber estado de concejal unos años, pero en los que lo único que ha hecho ha sido poner zancadillas; ¡menos mal que entra nueva savia a la política¡ la representante de GdP aporta sensatez y capacidad para desenpeñar el cargo . ¡Animo Encarna, vamos por todas¡

Uno del Pla de Cantal dijo...

Que poca verguenza tienen los Peperos oficialistas (por matizar que ahora hay varios). "Un nuevo comienzo" titulan su web. Me pregunto, ¿un nuevo comienzo de que? ¿De mas despilfarro? ¿De mas contrataciones ilegales? ¿De mas PAIs imposibles de ejecutar? ¿De mas lios y deserciones internas? Por cierto, se comenta que han tocado a decenas de personas para ir en la lista y que estan teniendo serias dificultades para formarla. Veremos con que nos deleitan.
Animo, gedeperos que en esta ocasion, viendo los contricantes que hay, hay muchas posibilidades de ver a Encarna de alcaldesa.

Anónimo dijo...

Senti vergüenza ajena viendo la entrevista al Pastor. Quiere recuperar el "Porrat" en el pueblo para poder ir a comprar "aspardeñes" como antes, entre unos de sus objetivos. De los demas no hablar a excepcion de vustra candidata que es la que mas enfasis puso en la grave situacion economica del Ayuntamiento, tema éste que ninguno de los otros candidatos quiso hablar.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la entrevista:
PASTOR: "Yo no me responsabilizo de los actos de los antiguos representantes del PP de Polop" y se queda tan ancho!!!

Si no te responsabilizas no te presentes por el PP!! si lo haces carga con TODAS las consecuencias.

Anónimo dijo...

los de alternativa ahora van de neutrales...han tardado 16 años en darse cuenta de los errores del PP,muy fuerte!! y durante estos años a votarles sin ningún empacho y apoyarles, y ahora quieren dar una imagen de renovación..señores,demasiado tarde!! no cuela!

Angel Alfaro Fernández dijo...

Es lamentable el escaso conocimiento que tienen Vds. GdP del deporte en Polop, aunque no es extraño, puesto que, en los últimos cuatro años no he visto por las instalaciones deportivas a ninguno de sus componentes, por lo tanto, lo que se atreven a decir no tiene ningún componente de realidad deportiva en este pueblo. Es consecuentemente raro, rarísimo que vds. puedan hacer algo positivo en el apartado del deporte.
No tienen ni idea de lo que cuesta ni el primer equipo ni el fútbol base.


Considero que lo primero que deben saber es que este pueblo acoge en sus primeros estadios, o fútbol base a más de ochenta familias, que ven jugar a sus hijos semana tras semana y sufren y se divierten con ellos. Esto tan poco les atañe, porque estoy seguro, que no saben ni donde se encuentran los campos de fútbol. La comparación que hacen con las distintas asociaciones cultural-deportivas y con respecto a las subvenciones municipales que reciben, tampoco se sostiene, mientras que el resto de asociaciones realizan un número escaso de eventos, tanto deportivos como culturales, el fútbol, mantiene durante diez meses y con más de trescientos eventos el desarrollo físico-cultural de sus componentes, además de pasear el nombre de Polop de la Marina –Oasis en la Costa Blanca, en toda la provincia de Alicante y parte de la de Valencia.

En otro apartado, y comparado con las demás asociaciones, con lo que cobramos a los padres, apenas llega para las equipaciones, mientras que las demás, amén de cobrar su cuota mensual, las clases que reciben, se tiene que comprar la ropa adecuada,.

Vds. como políticos que se creen que son, tendrán que plantearse, si el Ayuntamiento, puede o no, ayudar, quedando a cargo de los padres el total del presupuesto. Pero en ningún caso, se les puede permitir que de una forma hipócrita y falsa den una imagen irreal de lo que pasa en el fútbol. Cualquier asociación, con arreglo a las actuaciones municipales que realiza, recibe muchísima más subvención que el fútbol en este pueblo. Otra cosa es que se quiera mantener o no. Eso, allá ustedes. Pobre pueblo. El porvenir que le espera. Para más “INRI”, tengo que decirles, que en la actualidad más de la mitad de la escasa plantilla de directivos, no tiene ningún familiar en ninguno de los equipos. Y se dedican en cuerpo y alma a procurar que los jóvenes tengan un desarrollo cultural-deportivo adecuado, y tampoco hay ninguno que forme parte de ningún partido político, ni tengan aspiraciones, como vdes., a gobernar.
Se supone, que antes de curar, hay que enterarse del mal que se padece. Pregunten, entérense y no hagan el ridículo.

ANGEL ALFARO. Presidente del C.F.D. POLOP

Anónimo dijo...

Alquien proximo al PSOE, argumenta que no debe votarse a los independientes, ya que estos jamas podran conseguir subvenciones, puesto que no estan en la Generalitat, ni en el Gobierno Central.

Con independencia de la falsedad de tal aserto, deberia recordársele a tan ilustrado analista de la actualidad politica, que, siguiendo dichos postulados, tampoco al PSOE de Polop deberia votarse, ya que todo apunta a que el partido del puño y la rosa, ni en la proximas autonomicas ni en las legislativas se va comer un rosco. Por perder van a perder, hasta los feudos donde siempre "reinaron": Andalucia, Castilla La Mancha y Extremadura.

Y votar al PP polopino o a su fotocopia o sucedaneo (los alternativos del PP), que tanto monta monta tanto, por decencia y por ética, tras los espectaculos de los ultimos ocho años, resultaria bochornoso.

GdP dijo...

Estimado amigo Alfaro:
En primer lugar gracias por haber leído la versión digital del Castell, pero antes de habernos contestado, deberías haber leído mejor nuestro articulo. GDP en ningún momento ha pronunciado una sola palabra en desacuerdo con la labor de la directiva en la gestión de los equipos de futbol base, al contrario, sabemos de su esfuerzo, el de los padres y el de nuestro ayuntamiento, pues también hemos tenido hijos en esos equipasen lo que estamos totalmente disconformes es en la forma de dirigir el futbol en la categoría preferente por que pensamos que Polop no se puede permitir estar por encima de sus posibilidades, sabiendo que tenían una cantera de juveniles “CAMPEONES” que se hubieran podido utilizar con orgullo.
En GDP siempre hemos sido respetuosos con las opiniones de los demás y nunca hemos descalificado a nadie como tú has hecho con tu escrito.

Anónimo dijo...

qué dijo el de alternativa que no hubieramos escuchado ya otras veces: finalización del colegio, reducción de déficit sin entrar a explicar como, volver a los mayorales en las fiestas, el deporte base...me suena que esas mismas cosas ya las habian dicho todos los demás que han pasado por el programa. no me convence!

Anónimo dijo...

Algel Alfaro, no menosprecies a las otras asociaciones culturales/deportivas, sólo por que tú creas que el fútbol tiene que ser aquí el centro del pueblo. Hay otras asociaciones que pasean el nombre de Polop por la Comunidad Valenciana, incluso a veces fuera de ella. Pero claro, eso al no ser publicado en ningún medio local en las secciones que tocan(página web del ayuntamiento, por poner un ejemplo), no lo sabe ni "el tato".
A mí me parece muy bien que cada uno luche por lo suyo, eso si, no veo correcto que "llores" y nombres para menospreciar a otras asociaciones, cuando creo que en Polop en cuanto al tema del fútbol, si comparamos con otras asociaciones no os falta de nada.
Tenemos que estar todos de acuerdo en apoyar el deporte base, eso está claro, pero sin decir que unas asociaciones se merezcan menos que otras algún tipo de subvención. Saludos.

Por otra parte, está claro que en Polop se han hecho cosas inútiles pudiendo con ese dinero apoyar el deporte, la cultura y juventud en Polop. Está claro que con el dinero que se habrá llevado el Ayuntamiento (o alguien al bolsillo), por dejar pelada de árboles la falda de uno de nuestros símbolos polopinos, el Ponoig y alrededores, se podría haber hecho cosas: Centros juveniles, talleres escuelas decentes, escuelas de deporte base, apoyar a las asociaciones que hayan, fomentar esas asociaciones para que la juventud polopina participe, etc.
Los polopinos no queremos ni adoquines en las calles bonitos, ni parkings inútiles... ¿para que? ¿¿PARA QUE??
No lo entiendo.
Señores, invertir el dinero en cosas útiles de una vez, estamos ya cansados.
No queremos aparcar felizmente el coche, queremos que nuestros hijos, futuros hijos y el resto de juventud de Polop, tengan donde escoger a la hora de practicar deporte o realizar otra actividad social/cultural.
Un niño al que no le guste el fútbol en Polop ¿que otras opciones deportivas tiene?.
Podrían haberse hecho escuelas de atletismo, ciclismo etc... Pero claro, con el dinero de reventar todas las montañas de Polop no llegaba el dinero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los del GDP no apoyan el futbol base porque solo tienen niñas si tuvieran niños otro gallo cantaria.

Anónimo dijo...

He leído vuestro último Castell y... es la bomba.

¿Fiebre de partidos? Ahora criticais a Alternativa por querer aportar vitalidad y renovación a Polop, pero después veremos si no pactáis con ellos.

Y de intereses personales y otras lindeces nada. Según sé a todos los ex del PP se les ha pedido que vuelvan para estar arriba con Pastor y todos han dicho que no. ¿Es eso ambición? No, eso es honradez.

En cualquier caso os deseo lo mejor. Aun no he decidido mi voto, sólo sé que no será ni para el PSOE ni para el PP.

uno del PP dijo...

Bueno, sepais que soy del PP y que mi voto va a ser para el GDP al igual que las otras dos últimas veces, o sea, desde que se creó el partido. Espero que obtengais la mayoria absoluta para evitar pactos. Los pactos en mi opinion son para aquellos partidos con hambre y ansias de poder que son capaces de ceder en lo que sea para poder gobernar y pagar un precio muy alto. Solamente pediros que en caso de que no obtengais dicha mayoria no pacteis con nadie, mejor ser una oposición honrada y todos a una que un gobierno bipartidista o tripartidista que al final es todo una pelea de gallos.

Un saludo y suerte el 22 de mayo en las urnas.

Anónimo dijo...

el unic partit independent que hi ha a polop sou GDP...els altres?? a mi no meu pareix mirant la llista que tenen..que ja havien estat ahi directa o indirectament.

Anónimo dijo...

En el GDP també hi ha gent que ha estat en altres llistes, com el Bloc, el PSOE, també Directa o Indirectament, no creus?.